La Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria (FUCREA) es la organización que, desde 1966, nuclea a todos los Grupos CREA de Uruguay.
Los Grupos CREA tienen como propósito principal ayudar al productor a mejorar sustancialmente el resultado económico y financiero de su empresa, a partir de los recursos disponibles en su establecimiento. La búsqueda de mejora continua, así como las soluciones a los problemas que se presentan en dicha búsqueda, se logran a partir del intercambio de ideas y experiencias entre los integrantes del grupo, ayudados por un técnico, el asesor CREA, que actúa como facilitador de ese intercambio.
FUCREA es dirigida por los productores y financiada mayoritariamente con los aportes de los Grupos CREA, proyectos de cooperación y auspiciantes. Está orientada a la gestión del conocimiento y a la creación de capital social en el agro uruguayo. Está conformada por más de 600 familias del campo uruguayo, que trabajan en el intercambio de ideas y experiencias entre pares con el fin de mejorar la gestión de sus empresas. El proceso de mejora intenta responder a las necesidades y posibilidades técnicas, económicas y humanas de los empresarios. En su gran mayoría, los Grupos CREA son integrados por empresas familiares, destacadas por representar una vanguardia en términos tecnológicos y de gestión de sus establecimientos.